Anemias microcíticas hipocrómicas y anemia siderópenica
Anemia microcítica:
Anemia caracterizada por la producción de glóbulos rojos más pequeños de lo normal
![]() |
| VCM <83 Fl |
Se caracteriza por presentar glóbulos rojos pálidos y con aumento de la claridad central al examinarlos por microscopio
![]() |
| HCM <27 pg |
VCM: es la capacidad de de cada globulo rojo y permite clasificar las anemias en macrocíticas (>97 Fl), normociticas (90 o más o menos 8 Fl) o microcíticas (<83 Fl).
![]() |
| Normal |
![]() |
| Anemia microcítica hipocromica |
CAUSAS:
1) Anemia ferropenica
2) Anemias por enfermedades crónicas
3) Talasemias
4) Anemia siberoblastica
ANEMIA FERROPENICA
El fierro es un oligoelemento, con necesidades entre 1-2mg/dl. La anemia ferropenica se debe a una disminución de Fe en el organismo por cualquiera de las siguientes causas:
Ausencia en dieta
Diversos alimentos como carne, verduras y vegetales son ricos en fierro, específicamente en alimentos de origen animal se encuentra en su forma ferrosa y en el reino vegtal como en espinacas, acelgas, berros, quelites etc, se encuentran en su forma férrica, el cual pasará a su forma ferrosa para poder ser absorvido. Sin embargo algunos grupos sociales son más vulnerables a tener un déficit de este oligoelemento debido a la inaccesibilidad de estos productos por situaciones económicas como pobreza, entre otros como ancianos y adolescentesAlteraciones en su absorción
Este oligoelemento es absorbido principalmente a nivel de duodeno, sin embargo cuando se presentan otros problemas intestinales como esteatorrea en las que las deppsiciones son bastante liquidas o contienen grasa, el intedtino no es capas de absrover todos los nutrientes o en el caso de una diarrea crónica en la que el metabolismo al verse acelerado, no se absorben los nutrientes necesarios
Aumento de necesidades
El aumento de las necesidades se puede ver principalmente en aquella población que se encuentra en desarrollo como lo son lactantes, niños, adolescentes y grupo muy importante como son las mujeres embarazadas
Perdida crónica de sangre
Son causadas principalmente por pérdidas ginecologicas, en el caso de las mujeres en edad fértil.
Al disminuir los niveles de hierro, no se lleva a cabo correctamente la síntesis del grupo hemo y por lo tanto la síntesis de hemoglobina no se lleva a cabo correctamente
La transferrina puede pasar al torrente sanguíneo, en donde podrá circular hasta llegar a hígado o a médula ósea, donde favorecera la síntesis de hemoglobina
Disminución de:
Ferremia
Ferritina
Aumento de transferrina
Disminución del porcentaje saturado
Cuadro clínico
Palidez
Aumento de la frecuencia respiratoria
Astenia
Adinamia
Palpitaciones
Transtornos troficos epiteliales
Alopecia
Coloniquia
Glositis
Queilitis angular





.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)


Comentarios
Publicar un comentario